lunes, 23 de febrero de 2009

ABANDONAR

A veces me pregunto si el ser humano, nosotros, somos tan humanos como indica el significado de la palabra. El viernes escuché la noticia que relataba la muerte de un alpinista argentino en la cumbre del Aconcagua, Federico Campanini. El primer relato del suceso indicaba que su abandono no suponía un acto de barbarie, sino de supervivencia, pero no indicaba que los responsables del abandono eran el equipo de rescate. Citaban al director del programa "Al filo de lo Imposible" que explicaba que a mas de 4.000m de altura cada uno es responsable de si mismo porque las condiciones de supervivencia alli son extremas, pero entiendo que eso se refiere al hecho de un mismo grupo, donde en caso de alguna dificultad se entiende que todos los afectados estén en malas condiciones, pero en este caso es el grupo de rescate el que abandona a una persona. Posteriormente escuchando otras opiniones te vas dando cuenta de que el "equipo de rescate" no disponía ni de botiquin ni de máscaras de oxígeno para ellos o para los heridos. Por no decir que el guía fallecido poseía un equipo de oxígeno en su propio equipo y que nadie revisó. Federico era un guía experto qe trabajaba llevando a excursionista a la cima, y que tras una ventisca logró salvar la vida de dos de ellos, falleciendo el tercero. Este acto le supuso acabar agotado. La cima del Aconcagua pese a sus mas de 6000m es accesible sin necesidad de escalar, por lo que no es tan difícil ayudar a alguien. Por último decir que a Federico se le ve agotado y sin fuerzas, pero a sus 5 "rescatadores" solo se les ve con ganas de volver al refugio y acabar con el trabajo que parece incordiarles mucho. Parece ser que dos rescatadores eran policias y tres voluntarios o soldados haciendo el servicio militar obligatorio, lo cual indica su desidia, como dando a demostrar que eso es un incordio, por no decir que no llevaban ni camilla ni equipo para acampar a la espera de que el herido se recuperase, dado que mostraba un alto grado de agotamiento.
Por último añadir que el turismo en la zona de Mendoza deja un millón de $ en la zona, por tanto creo que justifica la existencia de medios de rescate adecuados. Esto lo digo por si alguien piensa que es un gasto inecesario rescatar a gente que practica deportes de alto riesgo.





2 comentarios:

Kiva dijo...

Que horror!!! como pueden ir a rescatar a alguien sin nada, y pedir a la jueza que les dejen dejarlo morir ahí congelado sin intentar nada!!! es una vergüenza, por parte tanto del gobierno como de los responsables del supuesto rescate.

Elenita dijo...

Sinceramente, este caso me llegó muy dentro, recuerdo que veníamos de vacaciones e íbamos escuchándolo en la radio, que no se podía subir a rescatarlo.. y pensé en el pobre alpinista esperanzado, ansioso de ver a una cara amiga... que nunca llegó...
En fin...
Vuelve pronto!!